CEIP Tasarte

Salto del pastor

  • Categoría: Noticias
  • Publicado el Viernes, 02 Febrero 2018 13:09
  • Escrito por Rosa Elena Delgado Rosas
  • Visto: 921

Cabecera

Hoy viernes hemos contado con la presencia de don Francisco García, más conocido como Paquito García o Maestro Paco, y su hija Nerea García para enseñar a nuestro alumnado el “Salto del Pastor”, dentro de la Educación Patrimonial y los contenidos canarios que tenemos previsto a lo largo de todo el curso.

 

El salto del pastor canario, salto o brinco canario, consiste básicamente en utilizar la herramienta propia de los pastores canarios (mayoritariamente cabreros) para ayudarse a caminar y desplazarse cómodamente por terrenos irregulares y con fuertes pendientes y desniveles. Es una actividad cultural, una práctica no deportiva, parte del patrimonio cultural de Canarias.

Paco García cuenta que nació en medio de las cabras, siendo el menor de 12 hermanos. Con 8 años recuerda que iba a la “lantrera” a ayudar a su padre (atajar al ganado para que no avanzara a otras fincas colindantes), hasta los 25 años que cambió de profesión al casarse.

Comenta que el salto del pastor era su herramienta de trabajo, pero aunque fuese forzoso lo lleva en el corazón.

Enumera cada una de las herramientas con las que contaba para el pastoreo: calabaza para llevar el agua, cajero o zurrón, cuchillo canario, cencerras (la que nos mostró tenía más de 100 años), etc...

Nos explicó también que esta herramienta de trabajo recibe distintos nombres y que tiene algunas diferencias y particularidades entre islas, según la zona del archipiélago donde se construya o se use. Asimismo, pudimos ver la posición de manos en la herramienta, la posición del saltador, material que se usa para hacer el garrote, sus partes, etc.

Como cada una de las actividades mensuales de nuestra formación en contenidos canarios, ha sido interesantísima y, sobre todo, hemos conseguido despertar en el alumnado el interés acerca de nuestro patrimonio cultural canario.

Pica aquí para ver la secuencia de fotos.

ConsejeríaEducacion3

Breves

Otras secciones

ProIDEAC

Formación ALDEAEDUCA

Medusa Teleformación