CEIP Tasarte

Descamisar y desgranar.

  • Categoría: Noticias
  • Publicado el Viernes, 09 Noviembre 2018 13:00
  • Visto: 339

 

Descamisar

 

Hoy viernes, y en la línea de nuestro plan de formación de nuestro centro, Educación Patrimonial contenidos canarios, hemos presenciado la técnica de “descamisar y desgranar el millo”.

Según la Academia Canaria de la Lengua, descamisar significa “Quitar las farfollas a la piñade milloy eso es lo que nuestro alumnado y los profes hemos aprendido hoy.

Esta técnica está basada en despojar de sus envolturas a la piña, que antiguamente era un festejo muy típico en el que se reunía a gente joven en una era o en un gran patio, donde estaban dispuestas las piñas de la cosecha, ya secas, para quitarles la camisa o, lo que es lo mismo, la envoltura membranosa de las piñas.

La tradición también nos cuenta que los dueños del millo, no pagaban jornales, sino que en dichas juntas se invitaba a ron o anís según el sexo. La descamisada era motivo de fiesta y amoríos y casi siempre de las juntas salían algunos noviazgos.

¡Cuántas cosas aprendemos sin movernos de nuestra cultura y de nuestro entorno! Palabras como descamisar, desgranar, saranda, “cerón” palote … Y todo gracias a Meri, Pancho y Robustiana que siempre están pendientes de todas nuestras demandas educativas.

Pica este enlace para que veas cómo se hace y cómo lo hicimos.

ConsejerC3ADaEducacion3

Breves

Otras secciones

ProIDEAC

Formación ALDEAEDUCA

Medusa Teleformación